La botella de la calma

20 de septiembre de 2017

Hace unos meses hablaba con una vecina de las rabietas de nuestros niños y me comentó que estaba pensando en fabricar una botella de la calma para esos momentos intensos que tienen los peques, en los cuales nos quedamos mas tiesas que un ficus sin saber muy bien que hacer. 

A mi de momento me ha funcionado el cogerla y darle un abrazo gigante. De esos en los que notas todos los huesos del cuerpo. En algún momento leí por alguna parte que a los niños que pasan por estas rabietas, si en ese momento les abrazas les ayudas a contener su agresividad. 

En casa somos muy cariñosos con la peque y siempre estamos repartiendo besos y abrazos. En cuanto Eli pasa por algún momento tenso, la apretujo contra mi y la digo "que enfadada estás, pero ya veras como pronto se te pasa. ¿Nos damos un abrazo?" y oye a veces suena la flauta y me lo devuelve. Nunca me puse a practicarlo como algo que hubiese leído en plan "desde mañana lo hago a ver si funciona" me sale solo, la verdad. Tengo necesidad de achucharla todo el tiempo y más si está mal.

Creo que al tomar esa actitud le demuestro que no esta sola, que puede contar conmigo y creo que la ayudo a gestionar esas emociones tan normales para esta edad.

Pero no te vayas a pensar que en esta casa todo es idílico y maravilloso. Nada mas lejos de la realidad. Ha habido ocasiones en las que cuando me ponía en plan mamá oso,  me pegaba (sin quererlo ella) alguna guantá y ya no era tan bonito lo de contener esa rabia en un abrazo. 


Como hay veces que la peque no responde a estos gestos cariñosos de manera adecuada, por si las moscas, en una siesta de las suyas aproveché para hacerle una botella de la calma. En youtube se encuentran mogollón de tutoriales para hacer de mil maneras este recurso anti estrés para niños que también sirve para los mayores y como decoración también queda precioso. 

Para hacer esta botella de la calma necesitas: 
Una botella transparente de plástico
Agua caliente
Pegamento liquido transparente
Colorante alimenticio
Purpurina de color azul o plata
Alguna lentejuela o otro tipo de purpurina en forma de estrella mas grande
Unos palillos chinos para remover la mezcla
                   
Es muy fácil, llenamos la botella de agua caliente pero dejamos un poco de espacio para que cuando la agitemos se vea mejor el movimiento.
Echamos el pegamento liquido, yo lo eche todo. Cuanto más grande sea la botella más pegamento tendremos que echar.
Después echamos unas gotas de colorante, en este caso recomiendo que sean colores como el azul por que siempre se ha dicho que los colores fríos llaman a la relajación y  la tranquilidad.
La purpurina igual, azul o plata en este caso. Habrá que echar un botecito entero. Las lentejuelas o purpurina de otras formas pero más grande es opcional. Si es verdad que cuando agitas la botella, se ven pasar esos trocitos y queda mas bonito. Por último, removemos todo muy bien, cerramos la botella y ya la tenemos. 
Recuerda que la botella de la calma no es un juguete. Se le da al peque en estas ocasiones puntuales y al mirar como se mueve la purpurina lentamente, poco a poco van recuperando la calma, van gestionando sus emociones, sabiendo ponerles nombre, pensando sobre lo que ha pasado y además les distrae del enfado tan intenso que puedan tener. Se puede aprovechar para hablarles sobre lo que a ocurrido, preguntarles que sienten, darles soluciones o simplemente estar ahí y escucharles. :) 


¡Ay! los terribles 2 años... maravillosos, intensos y desquiciantes a partes iguales. Precioso todo oye.

¿Qué te parece este recurso? ¿Crees que le serviría a tu peque para aplacar las rabietas? 


2 comentarios:

  1. Me recomiendas enganchar la tapa? Porque la mía lo primero que haría sería abrirla, me tiene loca, no para quieta ni un segundo!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja! Como no lo he tenido que utilizar muchas veces aun, no pensé en ese detalle. Pero si. Ponle celo o cinta adhesiva para que no se te forme la de dios! Jajajaja!

    ResponderEliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos tengo que informarte de que si pulsas el botón publicar estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.

Responsable: Mercedes Linares.
Finalidad: moderar y gestionar comentarios.
Legitimación: Es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos estarán ubicados en los servidores de la plataforma Blogger. No serán utilizados para ningún tipo de uso publicitario ni comercial.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos si así lo deseas, enviando un e- mail a mercedeslinares@hotmail.es


¿Qué opinas? ¡Anímate a comentar!