¿Es importante la diferencia de edad entre hermanos?

Como contaba en mi ultima entrada de reflexión sobre que cosas cambiaría si tuviera un segundo hijo... no tengo en mente ponerme a buscar un bebé hasta mínimo un par de años más. Por que quiero terminar el fp y titular sin presión, hacer mis prácticas tranquila, disfrutar de mis primeros momentos en un aula con niños... ¿cómo será? Que nervios... no veo probable que necesiten que me quede después de esos meses de trabajo gratuito... y seguramente sería un buen momento para ponernos a buscar el segundo... pero si encuentro trabajo no pienso desaprovechar la oportunidad de aprender mi nuevo oficio. No tengo ninguna experiencia excepto mi maternidad y me vendría bien poner algo en mi currículum sobre mi nuevo rumbo laboral, plagado de trabajo en tienda y  añadiendo un parón de 3 años. Lo tengo dificil, lo sé. Pero casi nunca se me da bien elegir cosas fáciles.

¡Que me lío! Estimo que la niña tendría 5 años... para cuando viniera el siguiente... y la verdad es que mis intenciones las saben pocos por que ya me sé la cantinela de "¡pero que se van a llevar mucho!" Pues si y qué. Lejos de de ser un problema para mí, yo no veo mas que ventajas en esta decisión.
Como cuando me dicen "es que no van a jugar juntos" bueno... yo me llevo con mi hermano 18 meses. Y no recuerdo haber jugado apenas nada con él. Si recuerdo haber jugado con sus amigos a las chapas o canicas... pero en la calle, en grupo. Nunca hemos tenido nada en común. Mi marido y su hermana se llevan 6 años y tienen mejor relacion, que yo con mi hermano... 
Yo creo que conociendo a la peque, como la conozco y diciéndome con apenas tres años, que cuando sea un poquito mas mayor quiere tener un bebé en la tripa... creo que cuidaría de su hermanx como si fuera suyo, y que si, jugarían juntos, a pesar de la diferencia de edad. A la peque le encantará enseñarle cosas al bebé, de eso ya estoy segura, por que le encanta jugar conmigo a que me enseña cosas... es bastante mandona jajaja...

Encuentro ventajas en que se lleven tiempo, por que será mas consciente de que al bebé hay que tratarlo con cuidado. Estoy segura de que me ayudaría muchísimo a cuidarlo, ya que Eli es una niña a la que le gusta adquirir responsabilidades y que se la felicite por ello, aun más. También tengo en cuenta que ahora mismo no creo que sea el mejor de los momentos para tener un segundo, ya que, pesar de sus 3 años y de que en la Escuela se muestra muy, muy independiente, cuando estamos en casa se pega a mi como una lapa. Necesita que esté yo, para todo. Aunque ella lo haga sola, quiere que este presente, observando. Que jugemos juntas todo el tiempo, que le bañe, que le de de cenar, que le lave los dientes, que le acueste... Creo que tener un bebé ahora sería un auténtico caos, sobretodo por que inevitablemente aparecerían los celos, eso seguro. La peque es muy demandante conmigo. 
Me gustaría que fuera más mayor si tenemos otro, aunque sé, que apareceran los celos igualmente, pero tendrá mas herramientas emocionales y será un pelin mas madura para sobrellevarlo. 

Otra ventaja que veo en que se lleven tiempo, es que podré llevar el embarazo más tranquila que si lo estuviera ahora mismo, ya que, aunque la peque me necesite por que aún será pequeña, nos hemos quitado ya, los "terribles dos", los despertares a horas intempestivas, el pañal y podrá ser mucho mas independiente en el sentido de desarrollo de sus habilidades. Vamos que se puede valer un poco mejor por si misma. Desde mi punto de vista que mi niña sea mayor, me produce la tranquilidad de que es más independiente en cuanto a crianza. 

¿Volver a cambiar pañales? No me da pereza, ¿Volver a dar biberones? tampoco... en cuanto al sueño, un poco si. Teniendo una ya crecidita, que ha dormido siempre super bien... la verdad es que eso si me da un poco de pavor. Las noches malas que ha dado la peque han sido horrorosas... y tener otro que duerma mal me echa para atras. Pero sigo pensando que tenemos experiencia de haber tenido una antes y me consuela un poco que tenemos mas desarrollada la paciencia. 

Quizá esta entrada de reflexion sea un poco tontería. ¿Me apetece que se lleven tiempo? si, pues ya esta... nosotros decidimos. Lo mismo cuando nos pongamos a ello, si es que sucede, no llega, por lo que sea. Esa circunstancia la tengo muy presente. Y en eso me considero una persona práctica. Si no viene otro hermano, pues a disfrutar de la familia de 3 y punto. Igual en la etapa que estemos buscando me pongo un poco triste... pero, espero superarlo y disfrutar de lo que tenemos, que no es poco.

O lo mismo pasa el tiempo, nos acomodamos y nos quedamos siendo 3. Es verdad que no sabemos como será el futuro. Pero me apetecia expresar lo que opino sobre la diferencia de edad grande, entre hermanos.

¿Tú que ópinas? ¿Tus hijos se llevan mucho tiempo? ¿Decidisteis ir pronto a por el segundo? 


2 comentarios:

Madre Superada dijo...

Los míos se llevan poco, no llega a dos años y medio... y estoy muy contenta con ello.
Peeeeeero, esa es mi experiencia! Si reflexiono sobre ello, así en general.. veo ventajas e inconvenientes a las dos cosas. En mi caso mis hijos comparten muchas cosas y juegan mucho juntos...pero si es cierto que cuando nació la peque, siendo el mayor tan pequeño fue muy muy muy duro.
Si se llevan más tiempo, veo la ventaja de que el mayor pueda ayudar más, y entenderlo todo mejor... pero también veo que no podrán compartir tantos momentos o experiencias, por quedar muy lejos el uno del otro a nivel madurativo...
Total, que todo tiene sus pros y sus contras... y por tanto TU y tu pareja decidís lo que os parezca mejor y más os apetezca.
Y los demás...chitón!
Un abrazo

Diario de una mamá intensa dijo...

Es cierto ventajas e inconvenientes hay en las 2 opciones. Yo intento pensar que sí jugarían pero es cierto que se llevarían demasiado pero a mi me llena más pensar que me ayudaría, que formaría parte de su cuidado, que al ser la hermana mayor lo protegerá... nosé. Es otra manera. Nosotros de momento nos quedamos así viendo si en un futuro encargamos otro! Gracias por tu comentario!😊