Comentarios machistas, la punta del iceberg

El martes como conté en twitter, un vecino le soltó a mi hija "si estaba en esos días" por que no paraba de llorar.
Resulta que mi hija es muy perfeccionista a sus 3 años y lloraba por que no se había puesto bien las zapatillas aunque en mi opinión estaban bien puestas... pero esa es otra historia.
El caso es que salimos al rellano, llegabamos tarde al cole y la niña no paraba de llorar y gemir. El vecino salió con su hija de un año más que la mía y mientras cerraba su puerta le dijo "¿que pasa que estas en esos días?"
Más allá de este comentario totalmente machista y asqueroso a una niña de 3 años con su madre delante y con su propia hija también presente (4 años) lo que me fastidia es no haberle contestado. Cada vez que évoco la escena me reprendo a  mi misma por no decir nada. Por correr un tupido velo...

Después de eso empecé a reflexionar sobre el por qué de mi actitud pasiva. Y llegué a la conclusión de que no nos han enseñado a defendernos ni a contestar ante esos comentarios tan desafortunados. O por lo menos yo no he tenido herramientas para enfrentarme a eso de manera asertiva e inteligente. 
También pienso que cualquier cosa que hagas o digas estará mal. Si contestas es que eres una loca con la piel muy fina y ya te meten en el saco del extremismo... Si no contestas... pues te tragas gente así, te quedas con cara de idiota. Tontos tiene que haber en todas partes. Uno más...

A todas nos han dicho alguna frase machista de ese tipo. Es más habitual de lo que creemos. Esta tan metido en el colectivo social masculino, que lo dicen de broma y no piensan en las consecuencias ni en la barbaridad que representa. Acusar despectivamente a una mujer por que  llora o está enfadada por que esta en esos días es reirte de su capacidad de tener hijos. Y ese señor esta casado con una mujer que ha gestado y dado a luz a su propia hija y que algún día pasará por el puto trance de tener la regla. Muy loco todo.

Esa misma mañana le conté a mi marido lo que había pasado. Evidentemente le pareció fatal. A él no se le ocurriría decir una burrada de esas dimensiones. Estuvimos conversando sobre el tema y le comenté que me sentía mal por no haber contestado. Y el "no merece la pena" apareció. Me fastidió. Por que en el fondo muy a mi pesar pienso que tiene razón. Para qué discutir con el hombre de las cavernas al que para mi desgracia me iba a encontrar muchos días en el rellano de mi casa. 
Pero no he podido evitar escribir esto para visualizar la realidad que vivimos muchas diariamente. Esto solo es la punta de iceberg. Por que si ya le dicen eso a una niña de 3 años... que no le dirán cuando tenga 15 o 20 o 30.
No puedo evitar sentir una pena tremenda por mi hija y por cada noticia que veo de machismo, de comentarios de este tipo, de violencia contra la mujer por parte de los hombres... da tanto miedo...

Como siempre digo, esto es una cuestión de educación, no solo los coles educan. Hablo de responsabilidad como padres y madres. Si nos pusieramos en serio con esto sería el inicio de un cambio muy necesario. Hay que inculcar igualdad de género en niñas y niños. Hay un montón de recursos... cuentos, vídeos... pero creo que lo importante es dar ejemplo. En la acción y sobretodo en el lenguaje. La primera que mete la gamba aveces, soy yo. Lo tenemos tan inculcado que es muy difícil darse cuenta cuando estamos hablando.
Por eso a patir de ahora, me propongo mejorar en ese aspecto, voy a intentar tener más cuidado con lo que digo... si por lo menos puedo sacar algo bueno de ese desafortunado comentario algo habremos ganado. 

Feliz día de la mujer a todas y todos.

¿Te han dicho a tí o alguna mujer cercana a ti alguna frase machista? ¿Respondiste? ¿o te quedaste planchada? 

11 comentarios:

El truco de mamá (Pilar) dijo...

Ay, y qué razón tienes... 😑 Creo que todas hemos pasado, lamentablemente, por alguna situación similar. ¡Y es algo tan injusto! Y al mismo tiempo, son comentarios tan estúpidos que por no armar lío los acabas dejando pasar. Pero luego piensas: Y por qué tengo que callarme? Muchas veces lo hacemos por no rebajarnos a su nivel, supongo. Pero qué rabia!

José Emilio Reyna dijo...

Hola, me pasaba por aquí, ya que vi el enlace en bloguers. Pero después de leer el artículo. Me dio la sensación de que el vecino suyo solo quiso ser humor. Para mal momento y mal publico.fue bastante patético, lo imagino. Seguramente se dio cuenta del comentario, mas tarde en su casa. Seguro eso de las 10 de la noche antes de irse a dormir. Pero considerando que tiene una niña "allí radico su pifia" consideró que estaba en un lugar social en el cual el solo echo de tener esa niña de similar edad, le daba la potestad de realizar ese bochornoso humor. saludos.

Marisa Doménech dijo...

Hola, amiga y comentarista. Por seguir la orientación y desde el más absoluto respeto, le contesto al comentarista José Emilio Reina que claro que es grave. Y si fuese un error dramático, no dejaría de ser premeditado, pero aun así, presuponiendo que se pueden adivinar las intenciones -cosa rara- si realmente ese señor tan maleducado y siendo vecino, estuviese realmente arrepentido no le costaría demasiado pedir perdón a su vecina, por los niños ha de buscarse lo mejor. Así yo apoyo a esta mamá amiga y digo voz en grito: el vecino es un perfecto machista y por añadidura un irresponsable a quien no le importa el bienestar de los niños. Me pregunto cómo tratará a su propia mujer y a su pequeña, de solo cuatro años. Un beso grande, mami

Diario de una mamá intensa dijo...

Totalmente. Por no armar lío... pero creo que al menos debí decirle "hombre vecino... " en el mismo tono... yo que sé, que se hubiese dado cuenta de la barbaridad al menos.
Cuando lo comenté, pensaron que hubiese quedado de loca por contestarle :( En esas estamos... espero que no se vuelva a repetir! Gracias por comentar! Un abrazo

Diario de una mamá intensa dijo...

Yo creo que esos comentarios machistas no se deben decir ni en broma. Cada uno que piense lo que quiera en su mente y en su opinión pero no creo que sea muy adecuado decir esa frase a una niña de 3 años... saludos.

Diario de una mamá intensa dijo...

Si,yo también creo que la frase es grave. No la disculpo ni aunque la intención fuese en broma. Como he dicho antes ni en broma se dicen esas cosas. No tengo ni idea de como tratará a su familia apenas le conozco... pero vamos que si dices esas cosas a gente que casi ni conoces no quiero pensar que dirá en privado. Gracias por el comentario y el apoyo!! Un abrazo

Emilio Reyna González dijo...

Seguro que no, estoy totalmente de acuerdo. ¿Pero el sabe que esas bromas no se deben hacer? Ha! allí está el tema. Jamás se va a dar cuenta que estuvo desubicado. Seguro. Jamás.

Anónimo dijo...

El comentario más machista que he escuchado es de mi propia suegra, cuando vio a la niña con gafas y parche por primera vez. Lo primero que le dijo fue, ay, una mujer con gafas es un fallo para el mercado, a lo mejor se nos queda solterona. Me sentó fatal, menos mal que ella no se entera mucho

Diario de una mamá intensa dijo...

Jolin con tu suegra! Desde luego lo tenemos difícil con personas así cerca del del entorno de los niños... gracias por tu comentario y perdona la tardanza.

Isabel dijo...

Hola Merce, pues la verdad es que a mi me hubiese pasado lo mismo... creo que en ese momento no sabría que contestar, pero debemos hacernos valer, y aunque "no merece la pena" perder tiempo con ciertos personajes, creo que debemos valorarnos más y decir lo que pensamos. Un abrazo
Isa
https://mamamaracas.blogspot.com/

Diario de una mamá intensa dijo...

Tienes razón deberíamos contestar a esas frases. Pero por no liarla ni discutir al final nos callamos. Nunca sabes como va a reaccionar la otra persona... pero da mucha rabia si. Un abrazo!